Inicio » Blog » Consentimiento Informado. ARK 1.9.3

Consentimiento Informado. ARK 1.9.3

Publicado el 28/06/2015 por admin , última actualización el 12/09/2019
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El consentimiento informado veterinario forma parte importante de la gestión diaria de tu clínica veterinaria. Es por ello, que desde ARK, en nuestro afán por facilitar y agilizar tu labor al frente de tu centro veterinario, hemos incluido una gran mejora en nuestra nueva versión, donde podrás encontrar plantillas/modelos/cartas tanto de autorizaciones como certificados para los diversos tipos de consentimientos informados que puedas necesitar.

 

¿Qué es el consentimiento informado veterinario?

El consentimiento informado veterinario o veterinaria aplica la misma definición que en medicina. Estamos hablando del procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente.

Dicho de otra manera, el consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza la voluntariedad del paciente al objetivo del consentimiento.

 

Tipos y formatos del consentimiento informado en veterinaria

Dependiendo de la autorización requerida, existen diversos modelos o formatos para los consentimientos informados. Entre ellos están:

  • Consentimiento informado para cirugía veterinaria
  • Consentimiento informado para eutanasia veterinaria
  • Consentimiento informado para anestesia veterinaria

Estas hojas de consentimiento son las más comunes en las clínicas de pequeños animales.

 

Obligatoriedad del consentimiento informado veterinaria

Tal y como nos recuerdan la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), el consentimiento informado veterinario es obligatorio y conveniente para depurar responsabilidades de sucesos previsibles en los procedimientos llevados a cabo en los centros veterinarios.

En la versión 1.9.3 de ARK Gestión Veterinaria se han incluido las plantillas de autorizaciones con el fin de agilizar y simplificar la emisión y custodia de dichos documentos.

 

ARK 1.9.3. Consentimiento informado y mejoras en la gestión multicentro

A continuación, te explicamos en que consiste ésta y otras mejoras incluidas en la versión:

  • Se ha creado incluido en el en el menú «Comunicaciones«, «Edición de plantillas» un apartado para la edición de plantillas para informes y autorizaciones.
  • A modo de ejemplo, se han precargado en todos los usuarios de ARK unas plantillas para los consentimientos informados y autorizaciones más habituales: consentimiento informado de intervención quirúrgica y anestesia (modelo 1), consentimiento informado de anestesia y cirugía (modelo 2), consentimiento informado de sedación, reconocimiento de deuda, alta voluntaria, consentimiento informado de eutanasia (modelo 1), consentimiento informado de eutanasia (modelo 2) y autorización para la recogida de datos personales (LOPD).

Consentimiento Informado. ARK 1.9.3

  • Los consentimientos informados y autorizaciones diversas, podrán ser emitidos desde la ficha del cliente y desde las visitas. Dichos documentos se podrán archivar una vez firmados, en la ficha de los clientes, en la ficha de las mascotas y/o como documento adjunto de las pruebas.
  • En la ficha de clientes y mascota se ha incluido un apartado para el archivo de documentos asociados a los mismos.
  • Se ha incluido un acceso directo en la ficha de la mascota, al lado del nombre de su propietario que abre la ficha del cliente.
  • Se ha incluido en las fichas de mascotas y clientes un campo nuevo para recoger el centro de alta. Esto permitirá saber a los usuarios de ARK con distintos centros en cual de ellos se produjo el alta de los mismos.
  • Se ha mejorado la edición de calendarios para asociarlos a un sólo centro veterinario y tener agendas completamente independientes para los distintos centros de un mismo usuario de ARK.

 

Otras mejoras relacionadas

¿Cómo gestionabas los consentimientos informados hasta ahora? Cuéntanoslo a través de los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y jamás venderemos tus datos a terceros. Responsable>> Cloud Genesis S.L. Finalidad>> Gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación>> Consentimiento del interesado al marcar la casilla y enviar sus datos. Derechos>> Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en nuestra Política de Privacidad.

PRUÉBALO YA

Elige el plan que mejor se adapta a ti
×