Las herramientas de veterinario son utensilios importantes para el día a día de estos profesionales. En la actualidad, las clínicas veterinarias se distinguen cada vez menos de un pequeño ambulatorio para humanos, e incluso existen hospitales veterinarios con las últimas herramientas que tienen poco que envidiar a las que se usan en nuestros centros de salud.
Es cierto que no todo son herramientas de veterinarios de última tecnología, ya que el grueso de los útiles que emplean estos profesionales son muy simples y han cambiado poco durante años.
Una lámpara frontal led: Herramienta de veterinario muy útil
Para el diagnóstico de muchos problemas una luz led blanca, potente y que no deslumbre es lo más útil que vamos a encontrar, pues colocando al animal encima de la mesa de acero se ven cosas que no vemos sin esta luz. Las heridas por mordeduras se aprecian mejor e incluso gracias a ellas es posible observar espinas clavadas en las patas que el dueño no ha advertido con la luz que tiene en casa.
Esta herramienta de veterinario es una de las básicas para poder trabajar con precisión.
Estetoscopio: herramienta de veterinario básica
Otra de las herramientas para veterinarios es el fonendoscopio, otro de los nombres con los que se conoce a este aparato, es fundamental en las clínicas veterinarias.
Con él, y sin provocar ningún daño al animal, se puede saber el estado del corazón, cómo funcionan los pulmones o incluso escuchar los ruidos intestinales. Se puede hacer un primer diagnóstico gracias a él, para afinarlo más mediante pruebas más específicas.Analizador de hematología
Pocas herramientas para veterinarios más útiles podemos encontrar en una clínica que un analizador de hematología, pues en alrededor de 15 minutos podemos tener todos los valores de la sangre del animal.
Esta lectura de los valores sanguíneos nos pueden decir cómo están los órganos de la mascota sin tener que hacer más pruebas, con un simple pinchazo en el que se extrae una muestra de sangre minúscula.
Máquina de rayos: Herramienta para veterinario muy generalizada
Junto con el anterior es otra de las herramientas de veterinarios que ya se han generalizado en todas las clínicas, incluso en aquellas más pequeñas.
En unos minutos podemos saber cómo están los huesos del animal y los órganos internos. Por ejemplo, gracias a una radiografía se puede comprobar si un perro que ya va siendo mayor y empieza a tener unas toses un poco extrañas tienen el corazón engrosado, u observar cómo está la vejiga de la orina tras un atropello.Electrocardiógrafo
Una de las primeras máquinas de diagnóstico que usaron los veterinarios fue esta, y de hecho ya se puede encontrar incluso en los dispensarios que hay en algunos pueblos.
Colocando unos electrodos, que en realidad son unas pinzas que se sitúan en los pliegues que hay entre la extremidad y la parte de la barriga del animal, en unos segundos podemos contemplar en un papel las ondas de su corazón.
Los veterinarios lo emplean mucho cuando sospechan que un animal padece del corazón, puesto que es una prueba sencilla, indolora y muy económica para sus clientes.Herramienta de imagen no invasiva para detectar el cáncer
La investigación de las herramientas para veterinarios no para y en España se ha desarrollado una que es muy novedosa, pues ayudará a detectar el cáncer de manera precoz.
Ahora, para que un veterinario de un diagnóstico de cáncer tiene que hacer una biopsia, una prueba dolorosa para el animal, a la vez que hay que esperar mucho tiempo hasta que se dan a conocer los resultados.
Con esta máquina, en una sola sesión se va a poder saber si el perro tiene cáncer y además sin hacerle daño de ningún tipo, pues lo único que manda la máquina es calor, que se devuelve a la misma y con un algoritmo nos dice si ese bulto sospechoso es cáncer o es otra cosa.
Se pretende reducir los tiempos de respuesta ante el cáncer, detectarlo de manera precoz y salvar así a la mayor cantidad de perros y gatos posible.
¿Te gustaría ampliar información sobre los diferentes tipos de herramientas veterinarias? No dejes de visitar este enlace.
¿Dónde puedes encontrar herramientas para veterinarios?
Si estás pensando en abrir tu clínica veterinaria puedes contactar con empresas distribuidoras de material veterinario que te asesorarán para que adquieras aquellos instrumentos según tus necesidades. Además, te podrán aconsejar en cuanto a variedades de modelos, marcas y otra información interesante antes de adquirirlos.